La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la autoridad que administra y preserva los recursos hídricos en México, ha adjudicado a PROACON el proyecto correspondiente a la primera etapa de construcción del Túnel Emisor Poniente II y proyecto y rectificación del tramo a cielo abierto del Emisor Poniente, en el Estado de México.
La obra consiste en la construcción de un túnel de 7 metros de diámetro y 5,9 km de longitud que se inicia con la captación de los ríos San Javier y Xochimanga en Atizapán de Zaragoza y concluye en la estructura de descarga a cielo abierto en Cuatitlan Izcalli. La excavación del túnel se realizará con una tuneladora adecuada para el tipo de suelo. El objetivo de este proyecto, cuya finalización está prevista para 2016, es aumentar la capacidad del sistema de drenaje y disminuir el riesgo de inundaciones en Tlanepantla y en los municipios anteriormente mencionados.
PROACON se ha convertido en los últimos cinco años en líder en la ejecución de túneles carreteros en México y la entrada en CONAGUA abre al Grupo las puertas del sector de las obras subterráneas hidráulicas en este país.